Bienvenidos a la Municipalidad Distrital de Constitución

Ubicación Política y Geográfica

El distrito de Constitución, se encuentra ubicado en la región de la Selva Central, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, la población se encuentra asentada en ambas márgenes de los ríos Palcazú y Pachitea.

El distrito de Constitución, se encuentra ubicado al Nor Este de la Provincia   Oxapampa,   su   ámbito   de   desarrollo   es   homogéneo comprende aproximadamente el 17.40% del total de la Provincia, esta área representa una ciudad diferenciada de las demás, asentada mayormente en un área de llanura aluvial, sujeta a posibles ocurrencias de inundaciones en época  de invierno, asimismo la aptitud forestal es la que más resalta en esta unidad, sin dejar de considerar la presencia de zonas de cultivos cerca a los cauces de los ríos más importantes.

Geográficamente

está ubicado entre los paralelos de Latitud Sur: 9º 51’50” Longitud Oeste 75º 00’ 30”, ocupa el espacio oriental del departamento de Pasco y con respecto a la provincia de Oxapampa se encuentra al Nor Este. La mayor extensión territorial se sitúa entre la altitud de 320 m.s.n.m, hasta 800 m.s.n.m, la altitud promedio es de 268 m.s.n.m, (en la capital de Villa Constitución).

Muestra un relieve fisiográfico, conformado por el paisaje de tierras aluviales que se originan por la disposición de materiales aluviales recientes, de la red de los ríos que forman los valles del Palcazú y Pachitea. El área por su fisiografía reviste valor agroeconómico con gradientes comprendidas de 0 a 15%.

Ubicación de la Capital Distrital

Villa Constitución se encuentra ubicada a ambas márgenes de la carreta marginal, ubicado en un lugar estratégico, teniendo como especial característica su articulación con los departamentos de Junín, Huánuco, Ucayali y Pasco. También posee una articulación vial caracterizado por la presencia de circuitos fluviales que ayuda a interconectarse con las comunidades y caseríos que se encuentran alejados. Solventando su estructura económica y productiva el centro funcional de Villa Constitución cumple la función de motor y eje de las poblaciones asentados alrededor de esta, dinamizando su ámbito territorial.

De igual manera tiene acceso aéreo, cubriendo antes las rutas de Oxapampa, Iscozacín, Pozuzo, Pucallpa, Junín, y Lima, actualmente el servicio   aéreo   se   realiza   esporádicamente   solo   en   casos   de emergencia.

En Villa Constitución, se cuenta con carreteras de primer y segundo orden, así como caminos de herradura y trochas carrozables al interior de las comunidades

Límites del Distrito

TIENE COMO LÍMITES:

NORTE   :        Con el distrito de Yuyapichis y Codo de Pozuzo de la provincia de Puerto Inca (Región Huánuco).

SUR        :        Con el distrito de Puerto Bermúdez (Región Pasco).

ESTE      :        Con el distrito de Iparía provincia de Coronel Portillo (Región Ucayali).

OESTE    :        Con el distrito de Palcazú (Región Pasco).