Bienvenidos a la Municipalidad Distrital de Constitución

Historia

La creación política

El distrito fue creado mediante Ley N° 29541 del 14 de junio de 2010, en el segundo gobierno del Presidente Alan García.

El ex presidente Fernando Belaúnde Terry fue promotor de la creación del distrito con el Proyecto Especial Pichis Palcazú de desarrollo y reducción de la pobreza y el trazo de la ruta PE-5N desde el km. 86 000 hasta la zona del proyecto mencionado. Ciudad Constitución se fundó el 20 de mayo de 1984, en el segundo Gobierno de Fernando Belaúnde Terry, ubicada en la margen derecha del río Palcazú, entre Puerto Bermúdez y Puerto Inca, en la provincia de Oxapampa, Pasco, en el punto de unión de tres departamentos: Huánuco, Pasco y Ucayali. Y se denomina así por respeto a la Carta Magna de 1979, como una cuestión de homenaje.

En el año 2012, se inició la primera gestión municipal como distrito independiente a cargo de su primer alcalde elegido, Moisés Acuña Gómez. Antes de obterner el grado de distrito funcionó como municipalidad delegada del distrito de Puerto Bermúdez, y estuvo a cargo del alcalde delegado Justo Alfredo Salvador Granados.

El origen del nombre

La Denominación que se da, en honor a la  Constitución Política del año 1979 en el nombre de Constitución involucra la aparición y designación de un área para el establecimiento de una ciudad planificada y modelo para la selva.

Históricamente  el  Poblado  Constitución fue  fundado  por  el  ex  Presidente  Don Fernando  Belaunde  Terry,  en  el  año 1984 con el nombre de “Ciudad Constitución”, donde pensaba constituir la capital del Perú, con la finalidad de descentralizar Lima para lo cual los presidente de loa países Andinos y Europeos, firman el acuerdo de Cartagena reunidos en las Pampas de Junín, donde en un número de 5 países deciden invertir en el Proyecto de ciudad Constitución, el mismo que no se dio cumplimiento al término de su periodo.